viernes, 4 de abril de 2014

¿GATO POR LIEBRE O LIEBRE POR GATO?

Me había jurado a mí misma no escribir nada sobre Suárez, la Transición, el Golpe de estado del 23-F o el papel del Rey. Incluso las circunstancias se habían aliado a mi favor (el ordenador yacía en un coma profundo del que ya ha despertado) pero el artículo de fondo publicado por Juan Luis Cebrián en el diario EL PAÍS, donde intenta desmontar las informaciones, publicaciones y comentarios que atribuyen al Rey el liderazgo de la intentona golpista han dado con mis buenas intenciones al traste. 
Ha sido entonces, cuando ha venido a mi memoria aquella conferencia que él junto a Pedro J. Ramírez, director en aquellos tiempos de Diario 16, dieron en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, a los pocos días del Golpe. Era yo entonces una pizpireta y colorista estudiante de primer curso, con deseos de cambiar el mundo con mi pluma, y junto a cientos de alumnos acudimos a escuchar de primera mano, todos los detalles sobre el notición del año. Y para ello, nadie mejor que  los líderes de la prensa nacional. Creo que fue la única vez a lo largo de la historia en que les he visto coincidir a ambos en un tema: el Rey estaba implicado en la trama golpista. No dijeron de qué modo, si a través de lo que se ha dado a conocer posteriormente como la Operación Armada, o en cualquiera de las otras tramas que surgieron y se enredaron o independizaron según fueron avanzando los días, pero lo que sí sospechaban es que el rey no había permanecido impasible y ajeno a la conjura. No tengo ni vídeos, ni audios que ratifiquen estas declaraciones, sólo la memoria de todos los que estuvimos allí que, si no les sucede igual que a Cebrián, podrán testificar que lo que narro hoy sucedió a finales de Febrero de 1981 en ese salón a desbordar.  Aunque el insigne periodista en su artículo se muestre como adalid y defensor de la pureza democrática de nuestro monarca y ataque con fiereza la visión de los acontecimientos que Pilar Urbano  desgrana en su libro, recién publicado oportuna y oportunistamente, donde según la autora la "Operación Armada" se gestionó en La Zarzuela con la intención de sustituir a Suárez por un gobierno de concentración presidido por el general y con la participación en él del expresidente Felipe González... 
Puede también que en esos momentos de confusión posteriores al Golpe, la rumorología circulara como la pólvora, y que lo que Cebrián considera infundios en la actualidad, en su día fueran dados por buenos, argumentados y valorados, empezando por sí mismo. ¿O es que el alzhéimer es un mal contagioso que ataca a todos los que vivieron la Transición?
Hubo luego un periodo en el que cierta perspectiva histórica y política favoreció que se explicara la Transición, consolidando con ella la figura del Rey y los políticos que la llevaron acabo. Pero no sé hasta qué punto se creó una imagen idílica, un tanto prefabricada, sin fisuras ni tacha, en una especie de consenso colectivo para salvarguardar la democracia.
Lo que único que está muy claro es que no está claro del todo y en este sentido, sólo la desclasificación de los documentos de la época arrojarían la luz necesaria para conocer toda la verdad. Hasta que esto no suceda, cada vez que cumplamos un aniversario  o uno de los padres de la transición fallezca, se volverá a dar rienda suelta a teorías conspirativas, interpretaciones, invenciones y olvidos pactados, como evidenció en su día el programa de Jordi Évole, con su falso documental, poniendo al descubierto cuán ansiosos y sedientos estamos por conocer la realidad y qué manipulables somos ante la falta de información.
¿Nos manipularon con el golpe? ¿Nos manipularon con la Transición? ¿Nos siguen manipulando ahora?
No sé, Señor Cebrián, si nos dan gato por liebre o liebre por gato... Pero, en cualquier caso, sigue el gato encerrado. Y ya va siendo hora de que se airee.
Y es que nadie es perfecto.
Ni siquiera la democracia.

 La autora, con sus compañeros de Periodismo en el Salón de Actos de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, en la Conferencia de Juan Luis Cebrián y Pedro J. Ramírez sobre el Golpe de Estado del 23-F en 1981.
Mostrando 2014-04-04 10.53.44.jpg
sobre el Golpe de estado del 23-F de Juan Luis Cebrián y Pedro J. Ramírez. 



1 comentario:

  1. Nos manipulan, con este asunto y los demás, antes, ahora y después, queriendo o sin querer.

    ResponderEliminar