martes, 1 de octubre de 2013

PUBLICIDAD Y POLÍTICA: ¡LA CHISPA DE LA VIDA!

Hoy he desempolvado mi uniforme de publicitaria. Me he puesto las "All Star" envejecidas, los vaqueros de agujeros, la camiseta con mensaje, la americana desestructurada y como toque final, me he revuelto el pelo y me colocado las "gafapastas" y me he lanzado a recuperar viejos eslóganes de nuestra historia de la publicidad. No en vano, malgasté 14 años de mi vida vendiendo preparados de calamar intragables, viajes a zonas en conflicto permanente donde la primera idea que te venía a la cabeza era "Lo pasará bomba" o "Estamos a tiro"; o seduciendo con tecnología alemana ecológica cuando esta palabra ni aparecía en nuestros diccionarios. Por eso sé, que como el lema de De Beers afirmaba de sus diamantes, "Un buen eslógan es para siempre". Atemporal y eterno. Y lo creativo aquí es intentar aplicarlo a una situación completamente diferente, la actualidad política y sus protagonistas, para comprobar cómo su significado adopta una nueva dimensión. Sin más preámbulos paso ya a mostraros una pequeña selección, dedicada a mi amigo Chema, con quien trabajé y me sobrevió muchos años en este territorio ambiguo entre la frivolidad y la imaginación llamado publicidad... o propaganda, que diría mi abuela.

"LOS CABALLEROS LO PREFIEREN NEGRO" (Cigarrillos Davidoff).Este es el lema que guió al tesorero Bárcenas desde el primer momento. Compañeros del partido, empresarios, banqueros...Muchos parecieron adoptarlo con toda la naturalidad del mundo. Aunque también conjugaron el verbo blanquear. Ojalá el Juez Ruz pueda aclarar tanto oscurantismo. Si no, lo llevamos claro.


"LAS VACACIONES SON SAGRADAS" (Turismo de Israel). Este es un eslógan de cosecha propia que realicé para la Oficina de Turismo Israelí,y que nuestra insigne Alcaldesa hizo suyo cuando sucedió la tragedia del Pabellón Madrid Arena y le pilló con la reserva del Balneario hecha. Ni siquiera la muerte de las adolescentes en el suceso fue motivo de peso para anular su viaje... Pero lo que es sagrado es saber estar a la altura de las circunstancias.


"¡ACLÁRATE, MUJER!" (Crema decolorante para el vello Cygnetic) Y le viene al pelo, nunca mejor dicho, a Mª Dolores de Cospedal quien, con su "Indeminización en diferido" lejos de aclarar los pagos del PP a su fiel tesorero, nos dejó tan perplejos que aún no hemos salido del estado que ya se ha dado por llamar "Efecto Cospe".

"LA ROPA ES LO NUESTRO" (Cortefiel) Es lo que pasa cuando uno se toma un eslógan al pie de la letra. Camps y Ricky lejos de interpretarlo como un concepto de especialización y profesionalidad, entendieron que los trajes eran suyos, a pesar de la cara que se le quedó al sastre que observó cómo se los llevaban puestos con el alfiletero todavía en la mano y la cinta métrica al cuello.

"ESTA CAJA ES UN PURO REGALO" (Puros Don Julián) Esto es lo que debieron de pensar muchos de los Presidentes de las Cajas de Ahorros de este país  mientras cerraban sus contratos blindados, cobraban sus indemnizaciones al tiempo que las vaciaban hasta convertirlas en puro agujero.

"EL MUNDO ES UN PAÑUELO" (Iberia) Es lo que comentaron Guindos y Cañete cuando su sobrina y su hija, respectivamente, pasaron a  ocupar sendos altos cargo de la administración. ¡Quién no se ha encontrado a un familiar próximo en el despacho de al lado!

"SE LO CARGA TODO" (Furgonetas Citroen) La sanidad, la educación, las prestaciones sociales, el empleo, la cultura, la ciencia, la economía...El Gobierno del PP supera con creces la capacidad de las furgonetas Citroen para ir a la carga...Y parece que todavía les queda espacio para más.

"YO NO SOY TONTO" (Media Markt) Es lo que se repite cada día Luis Floriano después de verse en la televisión haciendo declaraciones.

"ERES GRANDE, PEQUEÑO" (Citroen Visa) El grito de guerra de José Mª Aznar, tras hacerse la foto en las Azores.

"INGLÉS, EN 20 LECCIONES" (John Player, cigarrillos) El mejor eslógan para Mrs Bottle, porque aúna en una sóla idea, su carencia idiomática y su defensa a la libertad de fumar, en un intento de que la salud no sea una cortina de humo que impida llevar a buen puerto el proyecto de Eurovegas.

" BIEN PUESTOS" (Vaqueros Jerui's) Así los lleva también el Juez Castro, quien en el llamado Caso Urdangarín, lo ha demostrado una y otra vez, batiéndose en todos los frentes para arrojar luz sobre un tema que todos parecen querer mantener en la la oscuridad.

"MÉTELES MAGNO" (Champú Magno) Lo que todos los días Bárcenas suplica al Juez Ruz en su enfretamiento con la cúpula del PP.

"DEJA DE SOÑAR. HAZ LA MALETA" (Turismo de Méjico) Después de justificar la "movilidad exterior" de nuestros jóvenes por la falta de trabajo, Fátima Bánez, ha decidido ser mucho más rotunda tras un momento de éxtasis con la Virgen del Rocío.. 

"VEN CON NOSOTROS. ES TU DESTINO"(Mundicolor) El nuevo lema que figurará en las puertas de todas oficinas de empleo de España.

"NO HAY OTRA IGUAL" (Nocilla) Para la única, el verso libre, la conspiradora y saboteadora en su exilio dorado, Esperanza Aguirre.

"EL MEJOR CORTE DE MANGAS" (Jerseys Punto Blanco) El que la sociedad española le ha hecho a Montoro tras la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo. Pero él, ni se inmuta, ya se sabe que tiene la manga ancha.

"CHUPA COMO UNA ESPONJA Y SECA COMO UNA TELA" (Spontela) El ministro Wert, con sus recortes de Becas, profesorado, ayudas y prestaciones y la nueva Ley de Educación, resume en una sola idea su política educativa y cultural para los años venideros. A la prueba del algodón me remito.

"PRACTICA EL TACTO" (Jabón Crema Tacto) El consejo que Posadas le ha dado a Celia Villalobos para evitar las broncas que se organizan en el Congreso cada vez que tiene que sutituirle.

"PARA MOVERTE MEJOR" (Transporte de Madrid) y "CUERDA PARA RATO" (Pilas Tudor)
El lema que la Casa Real ha creado para anunciar las diferentes visitas al "taller" y los "partes de reparación" del Rey Juan Carlos. 

"ESTÁ POR VER" (Turismo de Túnez)  Es el eslógan que a partir de ahora utilizará el PP en sus conversaciones con Artur Mas sobre la Independencia de Cataluña.

"ARRIBA LAS MANOS" (Maquillaje de uñas Vera) La Asociación Española de Banca ratifica con un lema realista  su política de los últimos años en cuanto a concesión de créditos hipotecarios.

"MANTIENE SEQUITA LA COSITA" (Pañales Moltex) La Ley de Reforma del Aborto de Alberto Ruiz Gallardón irá precedida de una campaña de concienciación y prevención  del aborto destinada a los más jóvenes bajo este concepto-paraguas.

"UN BRONCEADO SOL PRENDENTE" (Vichy Gel Solar). En dos palabras, campaña diseñada por Jesulín de Ubrique para nuestra flamante Ministra de Sanidad.

Y como dijo Manuel Luque , Director Geneal de Camp, "Busque, compare, y si encuentra algo mejor...¡Cómprelo!
Porque nadie es perfecto.


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