lunes, 24 de noviembre de 2014

¿CÓMO EXPLICAR A UN NÓRDICO LO QUE PASA EN ESPAÑA?

Mi yerno es danés. Un chico afable, de mentalidad abierta y apasionado por España y nuestra cultura. Nos comunicamos en inglés. Sin embargo, tras los últimos acontecimientos en nuestro país, no encuentro palabras, y mucho menos razones, para explicarle lo que está sucediendo. Y no es un problema de su mentalidad. Ni de idioma. El problema es España. Y si no...

¿Cómo explicarle que en un país con un índice de paro del 26%, donde 1 de cada 5 ciudadanos vive por debajo del umbral de la pobreza, con una tasa de empleo juvenil del 56%, se lanza en masa a las calles, roto en lágrimas y alabanzas, para darle el último adiós a una Duquesa que amasa una fortuna estimada en 3.000 millones de euros? ¿ Cómo hacerle entender que lo que parece justificar esta entrega desmedida es el carácter libre y excéntrico de la buena señora? Si yo tuviera ese respaldo dinerario, creedeme que también me sentiría muy libre. Libre para mandar al jefe a hacer puñetas cuando me haga quedarme a trabajar horas impagadas, cuando me contrate como becaria para realizar tareas de profesional, cuando me haga firmar un contrato de mierda, si tengo la suerte de trabajar con contrato y no me pague en negro...Libre para comprarme una falda de mercadillo si sé que cuando quiera me puedo comprar una de Carolina Herrera. Libre para irme a la India, si a la mínima tos, puedo tener en mi habitación del hotel de 5 estrellas al mejor especialista del país...Libre para que me entierren donde quiero porque me pago el nicho resconstruyendo la Iglesia donde he decidido vivir en la eternidad¡Qué fácil es ser libre, hippy y revolucionaria cuando tu presupuesto te da para vivir 10 vidas!'¡Lo imposible es ser libre cuando te pagan 500 euros al mes, tu casa está amenazada por desahucio y tienes una familia a la que alimentar! ¡Y encima hay que agradecerle que de esos 3.000 millones se haya quitado un puñado de euros para entregársela a los pobres en plan nobleza caritativa medieval! A lo que habría que añadir que el 90% de su patrimonio está exento de pago de impuestos. ¿Por...? ¡Ah! Debido a su consideración de patrimonio histórico y la cesión de parte de las obras de arte y antigüedades a la Fundación Casa de Alba... Vamos, por cedérselas a ellos mismos. Pues que me den a mí, o a ti, una parte de su patrimonio: ese Quijote de la época, una de las cartas de Colón...Con cualquier cosilla así yo me conformo.Me la autocedo a la Casa de Eva, y todos tan contentos.

¿Cómo explicarle que el resto de las lágrimas han sido derramadas en la Puerta de la Carcel de  Alcalá de Guadaira, porque ha ingresado en prisión una tonadillera que ha estado blanqueando dinero mientras los demás, pillados por la nómina, hemos estado pagando religiosamente nuestros impuestos año tras año, mientras ella ponía dientes y se forraba a nuestra costa?
¿Y que ambas noticias han ocupado el 70% de los informativos con la que está cayendo a diestro y siniestro?


¿Cómo explicarle que mientras esto sucedía una anciana trabajadora ha sido desahuciada de su casa, valorada en 166.000 euros, por una deuda de 40.000 euros contraída con un pirata que hizo que ascendiera hasta 70.000, por ser la avalista de su hijo? ¿Que ni servicios sociales, ni nadie más que un Equipo de Fútbol, como el Rayo Vallecano, humilde y sin estrellonas, ha sido capaz de ofrecer a esta señora una salida a su situación desesperada?


¿Cómo explicarle que un niñato de 20 años, sin ni siquiera los estudios terminados, tiene en vilo al país con sus supuestas  informaciones por contactos con el CNI, la Casa Real y otros altas instituciones del gobierno de España, ha sido fotografiado, se ha reunido y ha viajado en  coches oficiales, ha firmado contratos sin que nadie se mosqueara lo más mínimo?

¿Cómo explicarle que un partido con meses de existencia se ha convertido en la fuerza más votada en intención de voto para las próximas elecciones, sin ningún programa perfilado y terminado, y cuantos más ataques ha recibido más ha aumentado sus expectativas, cuadruplicando los resultados alcanzados en las pasadas elecciones europeas? ¿Que su perfil de votante no son los jovenzuelos del 15-m, sino clase media, media-alta, con edades que rondan los 40 años? Dicen que es una decisión tomada con el corazón y no con la cabeza, ¿pero hay costumbre en este país de utilizar la cabeza? ¿Por qué tener miedo a Podemos si a los que hay que tener miedo es a nosotros mismos?

¿Cómo explicarle que el Arzobispo de Granada se ha pasado por el forro de la sotana hasta que ya clamababa al cielo, las órdenes del Papa en cuanto a la investigación de un supuesto caso de pederastia sobre  la existencia de un  grupo de sacerdotes de Granada, amigos entre sí, que supuestamente captaban a monaguillos para la parroquia con el pretexto de fomentar una vocación religiosa pero que, en realidad, eran una tapadera para sus repugnantes prácticas sexuales?

Ya lo tuve crudo con el tema de la Infanta, el caso Bankia, la operación Púnica, la consulta catalana....Creo que me rindo. Prefiero explicarle el misterio de la Santísima Trinidad a seguir explicándole ESPAÑA.
Y ya sé que nadie es perfecto. Pero lo nuestro, se sale del molde.

1 comentario:

  1. Sí mejor no le expliques nada porque el pobre va a pensar que ha dejado de entender el inglés! No va a poder creer que lo que entienda pueda ser cierto. Yo veo las noticias y ya no sé qué pensar. Desde luego nos estamos saliendo del molde, peero bastante.Y mira que me da rabia criticar a España, peero es que...

    ResponderEliminar