Ese cuadro a plumilla de un pedazo de Papá Pitufo o Papá Noel vestido de civil. El retrato del abuelo con un ataque ciánotico jugándose el futuro por la familia pepera. Que no sabes si te promete o amenaza, porque el eslógan, lo mismo te sirve para votar como para abstenerte, según se mire: "Lo que está en juego es el futuro"...Si algo debe vender un eslógan es claridad y no segundas lecturas. Y en cualquier caso, mucho texto y mal distribuido. Porque a lo lejos, no se perciben los cuerpos de letra pequeños. Y soso, como él solo. Tan plano en azules y blancos. Y para rematar, esas estrellas europeas a modo de corona con halo que se desvían ligeramente de la cabeza de Míster Cañete, sugiriendo pero sin ubicarse del todo, como si le hubiera ido el santo al cielo....¿Es ésa la buena dirección?
Otro cartel complicadito. Para empezar, el pañualito al cuello capitaliza toda la atención y nos hace olvidarnos de todo lo demás. ¿Cuál era el objetivo? ¿Por qué en los colores azules del PP? Quieren comunicarnos:
a.-Soy muy joven y moderna. Este es el "palestino" de esta primavera.
b-Los azules del PP nos tienen con la soga al cuello.
c-Estoy afónica de tanto mítin.
Como deben sentirse inseguros ante la capacidad de reconocimiento de la número 1 de las listas, escriben su nombre para que no quepa dudas: ELENA, Valenciano. Pero todos la conocemos por Valenciano, más que por su nombre de pila. ¿Significa esto una muestra de confianza? ¿Un acercamiento? ¿Un soy tu vecina, no me llames Valenciano, llámame Elena?
Luego, el eslógan sobre su cabeza "TÚ (gigante), mueves Europa" te invita a sentirte protagonista de la elecciones, aunque esa invitación a la movilidad es contradictoria con la figura estática y casi constreñida de Valenciano, que parece hundirse en un mar rojo "con tu voto", y parece sugerir, "sí, porque como no te muevas tú, yo aquí "Toi agobiá"...
¡Vaya cartel glamouroso! Esto es estilo, elegancia, saber estar...Vamos que es más para "Elle" o "Vogue" que para unas elecciones europeas, pero claro, como el eslógan es "la Unión hace la fuerza", nada manido por demás, que lo mismo te sirve para una empresa de fabricación en cadena, una carrera de relevos, un sindicato obrero, o la reunión de la comunidad de vecinos...Bueno a lo que iba, que en vez de aparecer solita Rosa Díez, la imagen omnipresente de UPyD, tiene que hacerse acompañar de una pandilla de "palmeros", todos muy finos y sonrientes. La blusa "look" Nerhu, tan "hipster" que luce su lideresa, nos sugiere conciencia social y ecológica. Y la pajarita del candidato, es el complemento perfecto para un toque de intelectualidad. Los tonos fucsias y azulados sobre fondos neutros, son el ingrediente perfecto para este cartel de diseño ¡Divino de la muerte en su conjunto!
Y sigo con las coplas..."¡Y ese toro enamorao del pajarillo...! Entra con fuerza en estas elecciones El Partido Antitaurino Contra El Maltrato Animal (PACMA). Gracias por ahorrarnos la sangre, la estocada y los estertores del toro en los carteles, y sustituirlos por esta imagen romántica, sonriente , ecologista y placentera...Y como no hay "webs" para colocar en el regazo de la candidata un tierno torito bravo, nada mejor que un bonito ejemplar canino. Que no me tomen a mal este último comentario, es broma, que a animalista, incluso a animal, a mí no me gana nadie.
Presencia de Harry Potter y su toque mágico bajo el eslógan. Que no, que son las estrellas simbólicas de Europa, reconvertidas en hechizo para pedir el voto. ¿Hay que encantar a las gentes para que voten por sus derechos? Pues no, señores míos, hay que votar por tus derechos siempre, no sólo ante la crisis. Porque los derechos, al igual que las obligaciones, no son algo que se pierda en època de bonanza, están ahí inalterables al curso de los acontecimientos. Por lo demás, tampoco se han estrujado ni media neurona en seducir al personal. Fondo hipermagarrojo, como corresponde a un partido de izquierdas, foto amable e imagen cuidada del candidato, sin lujos pero "apañao", que lo mismo te sirve para una izquierda que para un centro, porque la derecha es más de corbata. Y yo jugaría que le han afeitado la barba al camarada Meyer, porque ya se sabe que la pelambre en un candidato de izquierdas, puede sonar a "perroflautas". Y aquí estamos a captar clientes, que los fijos ya los tenemos.
Porque nadie es perfecto. Ni siquiera en Europa.
Muy buena crítica de los carteles para las elecciones europeas. La verdad es que se han lucido. Mucho mensaje no llega.
ResponderEliminar