jueves, 6 de febrero de 2014

CÓMO "CAGARLA" CON UNA EXPOSICIÓN: LÉASE CAG-ARTE

Sí, ya sé que el titular es de lo más escatológico. Incluso una ordinariez, que diría mi madre. Pero es que el tema que nos ocupa no pide menos. Tanto que el choli se me ha dado la vuelta como un calcetín. Porque el pintor Ausín Sáiz, que tenía previsto inaugurar una exposición en el edificio Julián Sánchez El Charro del Ayuntamiento de Salamanca, ha visto como sus ilusiones se iban por el váter. El equipo de Gobierno local, encabezado por el alcalde Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha decidido suspender la muestra por contener "imágenes inadecuadas para el público". Entre sus obras se encontraban dos cuadros en los que aparecía el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; y la infanta Cristina. Ambos, con heces en la cabeza. Un hedorífico tocado que hubiera hecho las delicias de las ladys de Ascot y causado furor en cualquiera de las Bodas Reales.


Según recoge el diario El País "Antes de montar la exposición les mandé folletos, información de mis creaciones y mi dossier. Conocían perfectamente cómo es mi obra de denuncia social", explica el artista, que acusa de "censura" al director de la sala, Lorenzo Bernáldez, y al Consistorio. "La decisión se ha tomado tras comprobar el contenido íntegro de la exhibición, inadecuadas para el público, eminentemente familiar, que acude a este espacio", se ha justificado la administración salmantina"
Ante la negativa del artista a desmontar la exposición, policias locales se presentaron en el recinto y pusieron las obras en plena calle, por no utilizar otro término políticamente incorrecto y que  también comienza por "p", dejándolas empaparse ante la lluvia que caía a bocajarro. Creo yo que era una manera, símbolica, de decirle: "Aquí no pintas una mierda.Y mira lo que hago con tus pinturas: tiro de la cadena"
Y no, estas no son formas. Porque yo no voy a discutir aquí si las obras son buenas o males, o ni siquiera si pueden constituir una obra de arte (para ello necesitaría una experta como mi hija a la que se le pondrían los pelos como escarpias si descubriera este post) Porque lo de menos son las heces, sino a qué nobles testas coronan. Y eso es lo inadmisible. País de trepas y pelotas. Cultura que pasa por el filtro de la ideología política. El abuso en las excusas que utilizan al público familiar para impedir mostrar sexo o cabezas enmierdadas, mientras la satuación de imágenes violentas, sangrientas y corrupción a diestro y siniestro son aceptadas.

Abundando en el tema de "cagadas artísticas", el mismo diario publica que ayer recibió un sobre en su redacción, con remitente anónimo, que incluía el cuadro "Cibeles Láctea" del pintor Antonio de Felipe, que desapareció de un despacho del Ayuntamiento de Madrid años atrás. La pintura llegó rajada por uno de sus lados y algo deteriorada en general, debido al "correcto" sistema de transporte utilizado, entiéndase vía epistolar, por decirlo finamente.
Y adjunta, una carta explicativa: “la historia es muy sencilla". Esta es su versión: “Cuando llegó el Sr. Asúa, como concejal a la Junta de Retiro, entre otros cambios, mandó quitar este cuadro porque dijo, según cuentan —yo no lo escuché—, que era ‘feo de coj...’. Y con las mismas, desde la Junta se mandó de nuevo a Casa de Vacas. Allí estuvo el cuadro dando vueltas, durante bastante tiempo, sin que nadie reclamase el mismo, entre cajas y trastos de las diferentes exposiciones. Hasta que hace unos años, cuando en Casa de Vacas se hizo una remodelación, aprovechando que yo estaba por allí controlando la obra y que el cuadro estaba prácticamente entre las cosas que se iban a tirar, y seguía envuelto en el mismo papel de burbujas del traslado, cogí, con toda naturalidad, la lámina y me la llevé para casa”. La carta concluye: “Permítame que no le diga mi nombre por razones obvias. Soy funcionario del Ayuntamiento. Gracias, y perdón por las molestias”. Y aquí lo tenéis, con sobre y todo. Tampoco voy a ponderar yo su valor artístico, aunque en mi modesta opinión forma parte de ese estilo que podíamos llamar "Que bien pinta el hijo de usted, Señor@ Alcalde" Y no me extraña que el funcionario haya decidido devolverlo ante la idea de truncar su carrera por apropiarse indebidamente de un objeto calificado de "feo de coj..." Y lo ha dicho él, que no he sido yo.




Pero no quiero terminar este post, sin de algún modo congraciarnos con el arte. Ese que los personajes  que habitan en las alcantarillas de la política no han logrado corromper ni enmerdar, invitándoos a disfrutar de dos exposiciones que tienen lugar en Madrid estos días:

La Exposición de Cezzane en el Museo Thyssen Bornemiza
 http://www.museothyssen.org/thyssen/ficha_artista/129


Y otra: "Las damas Olvidadas de Eulogio Varela" en el Museo de la Ilustración ABC

                                
http://www.metropoli.com/blogs/miradas-al-fresco/2014/02/06/las-damas-olvidadas-de-eulogio-varela.html


Y es que, a veces, la relación política y arte nos lleva directamente a las cloacas del ser humano. Por desamor al arte. Por intereses creados.
Por favor, tiren de la cadena al salir del post.
Porque nadie es perfecto.

1 comentario:

  1. Genial post! estos descrebrados que gobiernan y hacen política llenándonos de sus "cagadas" a diario ....se ofenden cuando un artista, un colega se los pone por delante, sólo lamento que hayan tirado sus creaciones, que se ven muy buenas a la calle, mostrando la lacra que son.....me queda el consuelo de saber que al menos en la pintura, "ellos" poco pueden manipular y el artista siempre encontrará un lugar para su obra. Gracias!

    ResponderEliminar