jueves, 27 de febrero de 2014

¿COCIENTE INTELECTUAL? ¡NO! EL COCIENTE AGALLAS


Vivimos tiempos convulsos donde muchos de los mitos y valores que nos inculcaron de niños se resquebrajan ante la realidad. Se nos enseñó a ser buenas personas, solidarias, generosas y cada día asistimos a la conquista del éxito por parte de los individualistas, trepas y listillos, mientras que los buenos se quedan arrinconados en la cuneta.Parecía que la inteligencia, utilizando para medirla el parámetro del cociente intelectual, era la panacea para asegurarse triunfar en la vida. Pero ¿cuánta gente con un cociente intelectual altísimo ha resultado incapaz de desarrollar su trabajo con eficacia y relacionarse satisfactoriamente con sus semejantes, llevando una vida infeliz?  Tras muchas investigaciones se llegó a la conclusión de que no se puede hablar de una única inteligencia, sino de muchas más. Incluso se habla de que lo racional y emocional son las dos caras de la misma moneda y, aunque se puedan diferenciar, jamás se podrán separar.
En base a esta teoría y avanzando un paso más, Mario Alonso Puig propone una nueva idea que parte del "Cociente Agallas", donde la valentía es la esencia para modificar la forma de pensar de nuestro cerebro y cuyas consecuencias se traducen en una mejora de nuestra vida.
Puede sonar a otro libro de "autoayuda". Quizá penséis que nos hallamos ante otro "charlatán de feria" que se aprovecha de la crisis y sus secuelas para vender ilusiones enlatadas. Pero si lo traigo aquí, es porque he experimentado en mi entorno lo que él dice. Intuitivamente y sin base científica. Pero tengo la certeza de que un cociente intelectual alto de nada sirve, sino todo lo contrario, si no crees en ti, en el poder de ser el dueño de tu vida aunque los demás no te apoyen. Que el optimismo y el tesón son capaces de mover montañas y derrumbar muros. Que ser feliz, en el fondo, es una decisión personal, porque no importa lo que te pase sino cómo lo interpretas, el sentido que le das, apoyándote en la confianza en ti mismo.
Y ahora, que me rodean tantos casos de problemas laborales, existenciales y de salud, tanto de amigos como familiares, quisiera ofrecer una visión que nos hace más libres, porque sientes que la vida está controlada por ti, que tú puedes moldearla y dirigirla hacia la felicidad. Que la clave está en tu interior.
Os presento la reseña sobre el libro hecha por la editorial y un breve currículum de su autor, donde premios como el Espasa de Ensayo 2013, creo yo, avalan la seriedad de su propuesta.

"El Cociente agallas, de Mario Alonso Puig, es una amena indagación que nos pone al día de los últimos descubrimientos científicos que demuestran que con fe, esfuerzo y voluntad podemos, a cualquier edad, entrenar nuestro cerebro para aprender a ser optimistas, a minimizar los fracasos y a alcanzar el éxito. Algo para lo que resulta muy conveniente familiarizarnos con este manual que ayuda a acrecentar nuestro potencial y a emprender nuevas iniciativas venciendo los temores que nos frenan. El Cociente agallas ha sido galardonado con el Premio Espasa de Ensayo de 2013. Mario Alonso Puig es médico especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, fellow en Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston, y miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York y de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia. Ha dedicado gran parte de su vida a explorar el impacto que tienen los procesos mentales en el despliegue de nuestros talentos y en los niveles de salud, de energía y de bienestar que experimentamos"

Y además, una breve explicación de la teoría en palabras de su autor:
"Hay que ser valiente para atreverse a soñar. Hay que ser valiente para persistir en medio de la dificultad. Hay que ser valiente para hacer algo nuevo y atreverse a fracasar. Hay que ser valiente para mantener la ilusión cuando todo el mundo cae en el pesimismo. El “Cociente Agallas” es en mi opinión la fuerza que desarrolla el carácter de una persona, es la fuerza que nos moldea, la que no permite que nos derrumbemos ante la dificultad, sino que sigamos adelante “contra viento y marea”. La valentía es esa fuerza que al fin y al cabo va creando poco a poco, paso a paso, nuestro propio destino.
La llamada a tener agallas
La valentía es lo que hace que defendamos aquello que es valioso y no permanezcamos indiferentes ante aquello que empequeñece y reduce al ser humano. De la misma manera que no hay que ser grande para empezar, pero sí que hay que empezar para ser grande, no hay que ser valiente para empezar, pero sí que hay que empezar para ser valiente. “Atrévete a pesar de tu miedo y te sentirás valiente” nos recordaba el profesor William James. El miedo no es nuestro enemigo, el pánico sí porque nos bloquea y nos anula. El miedo es sencillamente la llamada a ser valiente. La valentía es esa decisión firme, esa resolución de no pararnos, de seguir adelante cuando está en juego lo que de verdad importa"

Conozco a mucha gente y, seguro que vosotros también, con un Cociente agallas que bate todos los records, aunque hasta ahora no supieran ponerle nombre. Que cada día nos dan ejemplo en superar los obstáculos y las dificultades con una fuerza y una alegría inexplicables.  
Este post, va por ellos, y si además puedo conseguir una pequeña reflexión sobre el tema por vuestra parte o un estímulo a aquellos que se ejercitan cada día en el arte de ser un poquito más valientes, ya me doy por satisfecha.
Porque nadie es perfecto. Pero todos tenemos algo de valientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario