viernes, 11 de octubre de 2013

CHUPÓPTEROS, ZÁNGANOS Y OTROS PARÁSITOS

...O como asegurarse una envidiable jubilación viviendo en un panal de rica miel. Porque la fauna ibérica da para mucho, tanto que si el Doctor Rodríguez de la Fuente levantara la cabeza, podría desarrollar una enciclopedia de cien volúmenes y hasta un canal temático. Eso, sin incluir al Abejorro Mayor del Reino, que merecería un artículo aparte.
Y es que es para mosquearse por cómo nuestra avispada especie política se lo ha montado para vivir de las rentas "per secula seculorum", cuando el resto del hormiguero se las ve y se las desea para pillar algo.

DIPUTADOS Y SENADORES: POR 7 AÑOS DE TRABAJO, TODA LA VIDA CHUPANDO DEL BOTE.
Mientras a las abejas obreras de la colmena nos garantizan una subida anual del 0,25 en nuestra pensiones, con la subsiguiente pérdida de capacidad adquisitiva en diferido, la creación de un fondo  permitirá a los parlamentarios obtener la pensión máxima del sistema de Seguridad Social cuando dejen el escaño, con el único requisito de haber sido miembros de las Cámaras durante al menos siete años . De esta forma  las Cortes se aseguran de que todos los diputados y senadores con siete años de mandato puedan cobrar la pensión máxima: 2.497,91 euros mensuales. Una pensión, que , tanto como tú y como yo, sólo conseguiríamos cotizando 35 años y siempre que los últimos 15 lo hayamos hecho por la base máxima.
Si los diputados o senadores hubieran cumplido 55 años en el momento del cese, y no tuvieran ningún trabajo o se encontraran en situación de desempleo, las Cortes correrían con su cotización a la Seguridad Social hasta completar el periodo necesario para tener derecho a la pensión de jubilación más elevada. Si no dispone de ingresos o patrimonio suficiente tiene además derecho a una ayuda económica hasta que se jubile equivalente al 60% de la asignación constitucional (3.126,52 euros mensuales) las Cortes les costean también un plan privado de pensiones mientras mantengan su escaño.¿Se entiende ahora porque hay tanta "vocación" política en los españoles? Se escuchan muchos argumentos sobre interés por la sociedad para justificar su "desinteresada" dedicación, pero es una tela de araña en la que no debemos dejarnos envolver.

EXPRESIDENTES AUTONÓMICOS: PARÁSITOS QUE CUESTAN AL ESTADO 2 MILLONES DE EUROS AL AÑO.
El Estado «regala» a algunos de los que lo han sido al menos dos millones de euros al año entre despachos, coches, secretarias o pensiones,según informaciones aparecidas en la prensa diaria.
En ambos extremos se encuentran la "generosidad " de Cataluña –que gasta un millón de euros anual sólo en alquileres y personal al servicio de Jordi Pujol, Pascual Maragall y José Montilla– y la impecable sobriedad asturiana, cuyos mandatarios pasan a ser ciudadanos de a pie sin un solo privilegio al día siguiente de dejar el cargo,j unto con Aragón, Baleares, Canarias y Murcia.

Patxi López, a diferencia de su antecesores en el cargo,  usa la oficina de su partido, el PSE. A lo que tendrá derecho, como quienes le precedieron en la Lendakaritza, es a pensión igual a la mitad del sueldo del presidente en ejercicio (97.519 euros en 2012) o a un complemento para alcanzar esa cantidad si ingresan cualquier otro tipo de jubilación.
Ejemplos de parásitos al microscopio:
Jordi Pujol Su oficina cuesta 153.725,8 euros al año y el personal 167.245, chófer y coche aparte. Tiene derecho a una cesantía de 11.422 hasta 2015.
Pascual Maragall El alquiler de su despacho es de 127.628,93 euros, y el personal a su cargo supone 171.311,25 euros, más vehículo y conductor. Tiene derecho a una pensión de 86.418 euros anuales.
José Montilla Su secretaría supone 87.841 euros al año y sus asesores 174.209 euros. También tiene derecho a coche con conductor.
Juan Carlos Rodríguez Ibarra En 2011 cerró su oficina, cuya decoración costó 1,6 millones. Mantiene a su servicio el personal adscrito: jefe de gabinete, secretaria y conductor.
José Bono Tiene derecho hasta 2024 a una oficina con dos secretarias y chófer que en 2012 costaron 160.890,61 euros.
José Antonio Ardanza, Carlos Garaicoetxea y Juan José Ibarretxe El primero tiene despacho de representación en Pamplona y los otros dos en Vitoria. El coste para el Gobierno vasco en 2012 fue de 68.273 euros, sin contar con una secretaria y coche con chófer por cada oficina.
Joaquín Leguina Consejero vitalicio del Consejo Consultivo autonómico desde 2011, lo que supone 87.440 euros al año. Tiene una secretaria pagada por la Comunidad de Madrid.
Francisco Camps Se incorporó en 2011 como consejero nato del Consejo Consultivo, lo que supone 77.000 euros al año.
Miguel Sanz En octubre renunció a la cesantía que le correspondía hasta julio de 2013, de 74.000 euros anuales.
José Constantino Nalda Gobernó Castilla y León ocho meses, desde 2003 está en el Consejo Consultivo con un sueldo superior a 72.000 euros.
Emilio Pérez Touriño Tiene una secretaria pagada por la Xunta y renunció a coche y chófer. Cobra 72.000 euros en el Consejo Consultivo.
Y ya no sigo, a estas alturas, me ha estallado el microscopio.De indignación. De vergüenza.

EXPRESIDENTES DEL GOBIERNO: ZANGANEANDO EN EL ESTANQUE DORADO
Los cuatro expresidentes del Gobierno (Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar, y José Luis Rodríguez Zapatero) recibieron este año 74.580 euros cada uno, un 5,6% menos que el año pasado. Dinero público que algunos de ellos compatibilizan y complementan con sus honorarios en empresas privadas. Es el caso de Felipe González que además de sus ingresos por conferencias , artículos periodísticos y otra serie de colaboraciones, como consejero de Gas Natual Endesa, recibe un sueldo de 126.000 euros anuales. Por su parte, Aznar  percibe cerca de 400.000 por asesorar a Endesa y ser consejero de Rupert Murdoch en News Corporation, y como González, cabe añadir derechos de autor por libros, intervenciones...Y digo yo que, salvo a Adolfo Suárez, enfermo de Alzhéimer, ¿porque tenemos que financiarles sus chalets y caprichos si están en edad de trabajar y además lo exhiben sin ningún tipo de pudor?
¿No es para sacar el aguijón ante la plaga de chupópteros, zánganos y parásitos, unido a depredadores y carroñeros, que invade nuestra fauna política?
Y aunque resulte obvio, la pregunta es ¿por qué entonces tanto recorte en educación, sanidad, cultura y prestaciones sociales, si sobra "pasta" para semejante derroche de mantenidos? ¿No será un problema de distribución equitativa de recursos y riqueza más que de falta de fondos? Si sumarámos todos los gastos en pensiones vitalicias, ¿a cuánto ascendería? Y sólo una cosa más, con ese monto¿a cuántas familias, instituciones educativas, hospitales e instituciones con fines sociales podríamos ayudar?
No sé vosotros, pero yo me voy a por el RAID.
Aunque nadie sea perfecto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario