martes, 15 de octubre de 2013

¡DARWIN, TE NECESITO! O EL ORIGEN DE LOS ESPECÍMENES.

Hoy me he levantado con "look" científico, así que me he colocado un choli blanco abotonado, me he bordado el nombre de Doctora Bollyeva en el bolsillo, y me he ido al CSIC donde están subastando hasta los microscopios para sacar adelante sus proyectos, dada la inversión del gobierno en I+D, y cual Darwinesa, me he lanzado a investigar el origen de los dos especímenes que están marcando la evolución de nuestra economía: Cristóbal Montoro y Luis de Guindos Y estos son los resultados:

CRISTÓBAL MONTORO: EL ESLABÓN PERDIDO. 
Nombre científico: Sanguijuelus Vulgaris.
Nombre común: Mr. Burns, Drácula, Vocezuela, Gárgamel...y el mote familiar en su pueblo: Los Peseta.
Para ser andaluz, resulta bastante "esaborío", que diría mi abuela cordobesa. O al menos, tiene esa falta de gracejo necesaria para desenvolverse en la vida , que él confunde con sus risitas a destiempo donde parece partirse el pecho con todas nuestras desgracias. De origen humilde, es fácil imaginarse a "Cristobalito Gazmoño", en su pueblo natal , Cambil (Jaén) cuando despuntaban los 50, con su voz gangosa y su aspecto frágil. Hijo de un agente comercial de pinturas y papel pintado, que decidió emigrar a Madrid a buscarse  la vida. Y aquí, en un cuarto piso viejo, sin ascensor ni  calefacción en el Paseo de Extramadura, el joven Cristóbal se matriculó en el Instituto Cervantes y posteriormente en Ciencias Económicas en la Universidad Autónoma, sin destacar especialmente, aunque siendo un buen estudiante. Orígenes que, o prefiere guardar en el baúl de los recuerdos, o no parece conservar muy vívidos, a juzgar por los recortes y decretos con los que castiga a sus iguales.
Dedicado a la docencia, es Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Cantabria y ha impartido clases en la Universidad Autónoma de Madrid y el CEU-San Pablo.
Tras varios puestos ejecutivos en el sector financiero, en las elecciones de 1993 es elegido diputado. Y en 1996, Rodrigo rato le nombra Secretario de Estado de Hacienda. Un periodo en el que su incontinencia verbal provoca el hundimiento de los grandes bancos bolsa.
De Mayo del 2000 hasta el 2004, es designado Ministro de Hacienda, época en la que estalla el escándalo Gescartera, una agencia de valores que estafó 120 millones de euros a miles de inversores y que tenía de presidenta a la hermana de su secretario de estado, Enrique Giménez-Reyna, que acabó con la dimisión de éste y la condena de su hermana a tres años y  medio de cárcel.
A partir de ese momento, ocupa el cargo de eurodiputado en ese cementerio de elefantes o purgatorio, que tanto usan los partidos mayoritarios en España  para deshacerse momentánea o eternamente de sus apestados. Y vuelve como diputado en  2008. Durante algunos años ha sido socio de una sociedad consultora que, para su desgracia, se vio envuelta en la investigación de la trama Gürtel.
Cuando el PP con Rajoy a la cabeza llega al poder en 2011, y el nombre de Montoro se comenzó a barajar entre los más firmes candidatos para la vicepresidencia económica, dicen las malas lenguas que los lobbies españoles y un grupo de economistas hicieron una feroz y sibilina campaña para destronarle, entre otras cosas por su incapacidad con el inglés, lengua que se le ha resistido y se le sigue resistiendo a pesar de sus esfuerzos. ¡Ay! ¡Esa asignatura pendiente que tantos disgustos nos está dando a los españoles!
Y así , el 22 de Diciembre, día del Sorteo de la Lotería, nos tocó el Gordo con su nombramiento de Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, como premio de Rajoy a su fidelidad durante tantos años. Desde entonces ha dejado de manifiesto que sus ideas son clónicas a las de la CEOE: recortes en todos los servicios públicos, flexibilidad en el mercado del trabajo y "moderación" salarial, que diría él.
Y así andamos, a vueltas con este eslabón perdido, ese fósil que nos ha caído en suerte en la evolución económica de la crisis.


LUIS DE GUINDOS: EL GEN MUTANTE
Nombre científico: ExLehman Depredatorus
Nombre común: "El contratado" (entre los miembros del PP), "Te guindo" (el pueblo sufridor), "El pelado" (la Presidenta de Argentina), "Windows" (Los "telojuro por Snoopy" de su partido).
Diez años más tarde que nuestro "hacendoso" Montoro, nace Luisito en el seno de una familia tan conservadora que, su padre, farmaceútico del Puente de Vallecas guardaba en el único frigorífico del barrio, los yogures de los vecinos para que no se estropearan. Aficionado al fútbol desde su juventud y Madrileño del Atlético, jugaba en el equipo de la facultad de Económicas cuando todavía podía mesarse el pelo. Y también destacaba en el tenis, que le sirvió para pagarse estancias en el extranjero dando clases. Tras licenciarse en Ciencias Económicas y Empresariales por el colegio universitario CUNEF, obteniendo el Premio Extraordinario de fin de carrera, aprueba  la oposición a técnico comercial y economista del estado  con el número uno de su promoción. Con semejante currículum, el futuro para Luisito se vislumbraba prometedor. Y así fue. Con ese olfato propio de su especie, decidió seguir la estela del dinero más allá de la administración, recalando como socio-consejero en la sociedad de valores AB Asesores. Pocos meses después de la elecciones de 1996, recibe diversos nombramientos de Rodrigo Rato e inicia una carrera ascendente dentro del gobierno que se frena con la derrota del PP en el año 2004.
Es entonces cuando regresa a la actividad privada fichando por Lehman Brothers para presidir la filial española y portuguesa. Cuando el gigante financiero arrastra a la economía global con su quiebra, De Guindos afirma que la reestructuracíón de la empresa madre con las hipotecas, no tendría repercusión en España, en un momento de lucidez suprema y clarividencia. Pero la realidad,  tozuda como ella sola, es que afectó a miles de inversores españoles y portugueses, la mayoría clientes de la banca privada, por valor de unos 1.000 millones de euros, por lo que sólo meses después, tuvo que echar el cierre muy a su pesar.
Como ejemplo de gen mutante que se adapta al medio, muy pronto pasó a dirigir el prestigioso Instituto de Empresa, que combinaba con algunas funciones como consejero en diversas empresas.
Hasta que de nuevo Rajoy sorprende a la concurrencia, nombrándole Ministro de Economía y Competitividad, tras él éxito electoral de 2011. Nadie mejor que alguien que ha estado en el centro del huracán de la crisis para devolver la calma a  nuestro economía, debió de pensar Rajoy en una actitud suicida. O quizá es que era el único que hablaba inglés fluido, que nunca hay que descartar el tema.

Y desde entonces,tanto monta, monta tanto Montoro como de Guindos. Aunque se dice que se llevan a matar. Al parecer sólo coinciden en la calva. Ya se sabe, la eterna rivalidad: origen humilde-origen pijo, política-tecnocracia, hacienda-economía, castellano gangoso-inglés de Harvard..Y entre ambos especímenes, tienen que sacarnos de la crisis.... ¡Que Darwin nos coja confesados...y evolucionados! Y que la teoría de la selección natural, haga su trabajo. Aunque una mutación previa, no nos vendría nada mal.
Porque nadie es perfecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario